El Gobierno reduce el IVA digital: un 4% para prensa y libros electrónicos

El Gobierno ha confirmado la rebaja del IVA digital, del 21% al 4%. El impuesto sobre el valor añadido para publicaciones de prensa y libros electrónicos será a partir de ahora el mismo que ya se aplica a esos mismos productos en su versión impresa.

El IVA digital súper reducido es una solicitud habitual de los medios de comunicación ante los distintos Ejecutivos de los últimos años, una petición que se ha presentado nuevamente durante el estado de alarma. Los medios de comunicación, que desarrollan una actividad considerada esencial en el actual escenario extraordinario, han visto atendidas esta vez sus reivindicaciones.

La Unión Europea ampara la aplicación de un IVA del 4% en el ámbito digital, pero hasta la fecha España no había decidido seguir esa pauta. Así, la edición digital o electrónica de un periódico o de un libro ha venido asumiendo un IVA más alto que el de sus respectivas modalidades impresas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha confirmado lo que ya anunciara la pasada semana María Jesús Montero. La ministra de Hacienda y portavoz avanzó el jueves el compromiso del Gobierno para la reducción «de forma inmediata» del impuesto. «Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector», dijo entonces Montero.

El Gobierno también ha articulado una nueva medida económica que podría repercutir en la gestión que los medios de comunicación realizan para sus negocios en esta etapa de estado de alarma. El Ejecutivo ha abierto la posibilidad de que las empresas esenciales puedan acogerse a los ERTE por causa de fuerza mayor aunque no haya tenido lugar una suspensión total de la actividad que desarrollan, tal y como se exigido en el anterior real decreto de medidas; a partir de ahora, los medios podrían aplicarlos, únicamente para aquellas partes de la actividad o de la plantilla que no estén afectadas por el carácter considerado esencial.

OTRAS BAJADAS DE IVA

La reducción del IVA digital tendrá un impacto recaudatorio de 24 millones de euros y, según ha comunicado Hacienda, «denota la sensibilidad del Gobierno con el sector de la cultura y también de la información en un momento en el que dichas actividades han demostrado ser un pilar fundamental en las semanas de confinamiento».

De forma excepcional, en este caso dentro del marco del estado de alarma, se ha establecido un IVA temporal a tipo 0% para la importación y compra de material sanitario destinado a hospitales o entidades públicas y privadas de carácter social, vigente hasta el 31 de julio. Esta medida tendrá un impacto recaudatorio de 1.022 millones de euros.

El decreto aprobado tiene especial incidencia en la fiscalidad de los autónomos, a los que se les permitirá pasar del sistema de módulos al de estimación directa sin necesidad de cumplir la permanencia de tres años que se exigía hasta la fecha, en 2021 podrían volver al sistema de módulos, por tanto. Además, las pymes que calculan sus pagos fraccionados en función de los beneficios de ejercicios previos podrán hacer las estimaciones según los beneficios reales trimestrales, de manera que «los efectos económicos de la pandemia quedarán mejor reflejados y permitirán reducir los pagos a cuenta», tal y como ha expuesto el Ejecutivo.